¿Quieres superar DEPENDENCIA EMOCIONAL? Consulta Psicología en Cerdanyola


superar-dependencia-emocional


¿Qué es la dependencia emocional?


Llegamos al mundo dependientes, no nos podemos valer por nosotros mismos. Necesitamos del auxilio materno, de sus cuidados y de su amor para poder sobrevivir. Esta dependencia originaria es tan necesaria favorecerla, durante los primeros años de la vida, como ponerle un límite en el momento oportuno. En la vida adulta, la dependencia emocional implica el vínculo afectivo intenso que una persona experimenta hacia el partenaire en una relación de pareja

 

La dependencia emocional es una consulta de psicoterapia frecuente, causa un gran malestar psíquico. Personas que están en una relación de pareja insatisfactoria y plantean: “no puedo ser feliz sin mi pareja”, “no me veo haciendo cosas sin ella o él”, “no soporto que no esté a mi lado”. El miedo a la soledad es determinante para poner fin a la relación y la dificultad para plantearse una vida sin el otro es insoportable. Hay que diferenciar la dependencia emocional en una relación con los sentimientos que surgen en el proceso de duelo por una ruptura: desazón, tristeza, dolor e insomnio, una vez transcurrido un tiempo, tienden a desaparecer.

 

Los pacientes que sostienen relaciones de pareja dependientes emocionalmente, tienden a idealizar a la otra persona, intentan realizar aquellas cosas que sólo agradan al otro, sin preguntarse por su deseo propio. Pareciera que encierra sus intereses en el mundo de la pareja, el centro de la existencia es hacer o estar con el otro. Es una situación dramática: se aleja de las otras relaciones que conforman la vida de una persona: la familia, las amistades y las motivaciones personales. 

 

Miedo a la ruptura, miedo al abandono, temor al rechazo


A través del proceso de #psicoterapiaCerdanyola acompaño a los pacientes a superar sus propios miedos, conociendo las razones inconscientes que lo sostienen y hace que se aferren a su pareja como la salvación de sus dificultades emocionales.

 

Las faltas emocionales no se resuelven en el ámbito de la pareja. Es un proceso individual en el que cada uno tiene que tratar de encontrar la manera en el que se encuentre a gusto consigo mism@. La psicoterapia Cerdanyola es una herramienta terapéutica eficaz para tratar la #autoestima, #problemasemocionales, #depresión, #ansiedad.