¿Cuándo acudir al psicólogo?

psicoanalista_cerdanyola
Consulta de Psicoanálisis Cerdanyola



¿Cuándo iniciar una psicoterapia en Cerdanyola? *

Años atrás ir a la consulta de un profesional, para algunos, implicaba ir al ‘loquero’ o al ‘come coco’. Por suerte, hoy día está dejando de ser un tabú y pasa a ser una práctica habitual. Cada vez son más las personas sensibles a las cuestiones emocionales y no sienten miedo a hablar de lo que sienten ni de cuáles son sus dificultades afectivas.

Hay quienes relacionan la necesidad de ir a una psicoterapeuta con la intención de resolver un problema concreto como es la ansiedad, depresión, tristeza, angustia, soledad, etc.; Otras personas, acuden por el deseo de saber hacia dónde quieren orientar su vida o mejorar ciertos aspectos que le crean conflictos con otros, como puede ser estar irritables, híper-sensibles o enfadados sin motivo aparente. Otras consultan, porque necesitan elaborar un duelo producido, por ejemplo, por un cambio de residencia, de ciudad o país-, o debido a la pérdida de un ser querido y necesita hablar con un profesional que pueda escuchar su sufrimiento y orientarlo en el proceso de duelo.

Empezar una terapia ayuda a conocer los motivos inconscientes, que nos están ocultos a la luz de la conciencia, del malestar psíquico. Así como también, aprender a conocernos mejor a nosotros mismos, a decidir qué deseamos, si somos felices, etc.
Ciertas situaciones indican la necesidad de pedir cita con un psicoanalista, las más destacadas pueden ser:

  • Si te sientes ansioso, preocupado o inseguro
  • si te encuentras triste o excesivamente enfadado
  • si has perdido el interés por aquellas cosas que antes te gustaban
  • si te cuesta tomar decisiones
  • si tu autoestima es baja
  • si tienes problemas de pareja o en el ámbito familiar o personal
  • si las circunstancias positivas, que deberían hacerte feliz, te estresan o te angustian
  • si tienes conflictos con personas que no sabes cómo resolver o necesitas mejorar tus habilidades sociales
  • si sufres miedos o fobias que interfieren en tu vida y te generan un sufrimiento intenso; O las manías, tics o hábitos te preocupan
  • si pasas demasiado tiempo con dispositivos electrónicos o redes sociales y eso interfiere en tu vida

Si te sientes identificad@ con alguna cuestión de la lista, queda dar el último paso y concertar esa visita en la consulta de Psicoterapia Cerdanyola, algo que no siempre es sencillo. Decidirse buscar ayuda rompe la inercia del ‘pasarlo mal’ y crea una posibilidad al cambio personal, produce un sentimiento de calma porque estamos haciendo algo para resolver el malestar.

Si deseas reservar una hora, llámanos al 935808324.

*Artículo publicado en la revista El Què qui com de Cerdanyola.